lunes, 10 de octubre de 2016

Windows vs Mac


Hay algunos debates de dos productos que están destinados a ser eternos. Chocolate o vainilla. Snowboard o esquí. Y si dejamos de lado la política, el debate continuo más importante debe ser el que ha dominado el mundo de la tecnología desde hace más de dos décadas: el debate Mac o PC.
Mac o PC: el ganador es... el usuario
Hoy en día, el usuario de computadoras vive en una verdadera edad de oro cuando se trata de elegir equipos de computación. Lo cierto es que no hay un ganador evidente en la contienda entre las Mac y las PC. Los dos sistemas incorporan importantes funciones mejoradas. Las dos plataformas ahora pueden venir equipadas con procesadores Intel® Core™, que ofrecen un desempeño impresionante. Por otra parte, tanto las Mac como las PC tienen una mayor capacidad de memoria, ofrecen discos duros más grandes y son más estables, además de brindar una mayor disponibilidad que hace cuatro años. No obstante, sigue habiendo diferencias: las PC y la Ultrabook™ se ofrecen ampliamente con pantallas táctiles, pero Apple aún no ha lanzado al mercado ninguna Mac o MacBook con esa tecnología integrada. La tecnología Retina Display, que reduce en gran medida el brillo y reflejo de la pantalla, es una característica estándar de las nuevas iMac, pero es menos común en las PC.
Apple, por supuesto, ha creado todo un discurso alrededor de la Mac. Una retórica que hace parecer a sus computadoras como más elegantes, más confiables y, en general, mejores. Pero en concreto, en la página oficial de Apple, la compañía resuelve así la comparación:
la computadora y el software que va con ella. Ambos están literalmente hechos el uno para el otro. Eso significa que una Mac rara vez se congela o deja de funcionar. Ocasionalmente una aplicación puede fallar, pero no afecta al resto de tu sistema. Y OS X resiste la mayoría de los virus, así que puedes hacer cualquier cosa - sin preocuparte por perderlo todo.
Apple tiene razón con respecto al maridaje entre el hardware y el software de una PC: los construyen diferentes compañías y eso puede causar algunas fallas, incompatibilidades o una integración no tan buena entre el aparato y su sistema. Aunque los aparatos que comercializan las compañías grandes, generalmente, no tienen esos problemas; o por lo menos, si los tienen no son tan graves.

Yo agregaría otro argumento: Apple siempre es punta de lanza en lo que toca a electrónica de consumo. Desde sus inicios, Apple innovó el mercado popularizando el mouse y la interfaz gráfica de usuario, y ahora mismo están a la cabeza vendiendo portátiles con Retina Display y computadoras de escritorio super-delgadas. Algo que no vemos en las computadoras de otros fabricantes, todavía.


Las PC's tienen una ventaja evidente: son más baratas. Cuando digo que son más baratas no quiero decir que las Macs no valen lo que cuestan, sino que se pueden conseguir PC's con capacidades similares a una Mac, e incluso con desempeño similar, por un precio más bajo. Claro, esas PC's no tienen innovaciones como la Retina Display, una memoria tipo Fusion Drive, la utilidad de los comandos gestuales del trackpad y el Magic Mouse, o un sistema operativo con la usabilidad de OS X. Del diseño de los aparatos ni hablar, Apple no tiene competidor en esa área.


También habría que considerar el tiempo que duran vigentes las computadoras. En este caso es más una desventaja de las Macs que una ventaja de las PC's, puesto que Apple renueva el sistema de sus computadoras en intervalos de tiempo muy cortos -por ejemplo, la distancia entre Lion y Mountain Lion es de sólo un año- y eso va dejando obsoletas a algunas Macs, ya que no soportan al nuevo sistema operativo vigente.
Por otro lado, las PC's se van volviendo obsoletas cuando el hardware ya no soporta las nuevas tecnologías (de software u otras) y no tanto por las actualizaciones de sistema operativo.

Respecto de la confiabilidad, el debate Mac o PC ha sumado algunas novedades interesantes. Si bien la mayoría de los usuarios de PC saben que sus dispositivos son vulnerables al software malicioso y los virus, este último año los usuarios de Mac se han percatado de que sus equipos también pueden sufrir ataques sofisticados. En definitiva, tanto los usuarios de PC como los de Mac cuentan con un mayor nivel de seguridad después de instalar un software antivirus actualizado, diseñado para proteger los dispositivos contra los ataques maliciosos.

La comparación final entre Mac y PC tiene que ver con el software. En su mayor parte, son muy parejos. Microsoft inclusive ha lanzado un Microsoft Office específicamente para Mac, demostrando que Apple y Microsoft pueden funcionar juntos. En definitiva, las Mac son más compatibles con software dado que las PC solo admiten software que funcione con Windows. Ambos sistemas son compatibles con la mayor parte del software de código abierto. El software para ambos sistemas es fácil de usar para el usuario, y también fácil de aprender.



En definitiva, la elección se reduce a una preferencia personal. Por precio y disponibilidad, las PC tienden a ganar, mientras que las Mac siguen siendo la opción de usuarios más elitistas o que se oponen a Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario